jueves, 5 de enero de 2017

¿Qué es la literatura? Y ¿qué importa lo que sea? Jonathan Culler

Resumen:

Jonathan Culler


¿Por qué habríamos de preocuparnos de si los textos que leemos son literarios o no?
     No parece que la distinción sea crucial para el método. No se trata de que todos los textos sean de algún modo iguales: alguns se consideran más ricos, más poderosos, ejemplares, revolucionarios o fundamentales, por las razones que sean. Pero ambas obras, las literarias y las no literarias, pueden estudiarse conjuntamente con métodos parejos.

Literalidad fuera de la literatura

    Muchos de los rasgos que con frecuencia se han tenido por literarios resultan ser tambbién fundamentales en discursos y prácticas no literarios.
     La teoría ha insistido en la importancia crucial que en muchos textos no literarios tienen recursos retóricos, como la metáfora; de manera que se ha demostrado cómo puede esta dar forma a un pensamiento no literario, con lo cual, se demuestra la profunda literalidad de esos textos complicando así la separación entre lo literario y lo no literario.

 Entonces...
¿Qué es la literatura?

     La pregunta no reclama una definición sino más bien un análisis lo que lleva a otras interrogantes:

¿qué distingue las obras literarias de las no literarias?
¿qué diferencia la literatura de otras actividades o entretenimientos del ser humano?

     No hay una respuesta verdaderamente válida, las razones están al alcance de todos: Las obras literarias son de todos los tamaños y colores, y la mayoría parece tener más rasgos en común con obras "no literarias" que con obras literarias propiamente dichas. 

    Desde una perspectiva histórica lo que hoy llamamos literatura se ha venido escribiendo desde hace más de veinticinco siglos, pero el sentido actual de la palabra literatura se remonta a poco más allá de 1800.
   Las obras que hoy se estudian como literatura inglesa, española, latina en las escuelas y universidades anteriormente se consideraban sólo ejemplos del uso posible del lenguaje y la retórica.
     El sentido moderno de literatura en Occidente, entendida como un escrito de imaginación, tiene su origen en los teóricos del Romanticismo alemán de la transición de los siglos XVIII y XIX. Pero incluso si nos limitamos a los dos últimos siglos, la categoría de literatura escapa a nuestra definición: ¿acaso muchas de las obras que hoy consideramos literatura y que carecen de rima, metro, escritas en un lenguaje propio de la conversación ordinaria, hubieran cumplido con los requisitos para ser considerados "literatura" en siglos anteriores?
     Uno siente la tentación de abandonar y concluir  que es literatura sólo lo que una determinada sociedad considera como tal; pero, desde luego, una conclusión como esta es completamente insatisfactoria y no resuelve la cuestión sino que la desplaza. En ese sentido, en lugar de preguntarns qué es literatura debemos preguntarnos qué es lo que nos impulsa a nosotros (o miembros de una sociedad) a tratar algo como literatura, quizá la literatura sea como las malas hierbas: plantas que los jardines no quieren que crezcan en "su jardín", lo que lleva de nuevo a la interrogante: ¿qué elementos de nuestra cultura entran en juego cuando tratamos un texto como literatura?

En este punto, entenderemos algunas características que generalmente se toman en cuenta a la hora de enfrentarse a un texto literario:

1. ¿Dónde encontramos el texto?
 2. ¿invita a prestar un tipo de atención? ¿invita a pensar?
3. ¿Se presta un interés especial a las palabras y su relación?
4. ¿Ha superado un proceso de selección?

     Con todo esto, podríamos concluir que la literatura es yb acto de habla o un suceso textual que suscita ciertos tipos de atención. Contrasta con otras clases de actos de habla. En algunos casos, lo que nos lleva a tratar algo como literatura es que lo encontramos en un contexto que lo identifica como tal. A veces el objeto tiene características que lo hacen literario y otras veces es el contexto literario el que motiva la decisión. Que el lenguaje esté estructurado de forma rigurosa no es suficiente para convertir un texto en literario, la literatura bi es un mero marco en el que quepa cualquier forma de lenguaje, no todas las palabras que coloquemos sobre un papel con forma de poema funcionarán como literatura. A su vez, la literatura es más que un uso particular del lenguaje, pues muchas obras no hacen ostentación de esa supuesta diferencia; funcionan de un modo especial porque reciben una atención especial.


Resumen, "Breve introducción a la teoría literaria" de Jonathan Culler. Material tomado con fines didácticos.
Profesora: Yendelki Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario