jueves, 5 de enero de 2017

La naturaleza de la literatura - Jonathan Culler


     Para Jonathan Culler hay 5 aspectos que son naturales dentro de toda obra literaria, esos 5 aspectos funcionan para la identificación de lo que es considerado como literatura y lo que no, por cada sociedad. Son los siguientes:

1. La literatura trae el lenguaje a primer plano:

     Dentro de toda obra literaria hay una organización particular que distingue el lenguaje del utilizado con otros propósitos. La literatura es un lenguaje que trae a primer plano el propio lenguaje: lo "rarifica", nos lo lanza a la cara como diciendo "¡Mírame, soy lenguaje!" . La disposición lingüística pasa a primer término y aparecen imágenes de objetos inusuales, el lenguaje quiere atraer nuestra atención.

2. La literatura integra el lenguaje

     Todos los diversos componentes del texto se encuentran relacionados de modo complejo. Es necesario mirar ante todo la organización del lenguaje.

3. La literatura es ficción:

     La obra literaria es un suceso lingüístico que proyecta un mundo ficticio. Las obras literarias se refieren a personajes ficticios y no históricos. En la ficción, la relación entre loq ue dice el "yo" ficcional y lo que piensa el autor real siempre es materia de debate al igual que los sucesos ficticios y las circunstancias del mundo; sin embargo, el concepto de ficción deja abierta la problemática de sobre qué trata en verdad la obra "ficcional", está sujeta a interpretaciones: el contexto del mensaje es literario.

4. La literatura es un objeto estético:

     Para Immanuel Kant, lo estético es el intento de salvar la distancia entre en mundo material y el espiritual, entre el mundo de las fuerzas y el de conceptos; en ese sentido, una obra literaria es un objeto estético porque conduce al lector a considerar la interrelación de la forma y del contenido. Su finalidad es el de la propia obra de arte: el placer de la creación o el placer ocasionado por la obra, no hay una finalidad externa. Una buena historia se puede explicar porque impacta en el lector o el oyente como algo que "vale la pena".

5. La literatura es una construcción intertextual o autoreflexiva:

     Las obras literarias se crean a partir de otras obras, son posibles gracias a obras anteriores que las integran, repiten, rebaten o transforman, esa noción se conoce con el nombre de "intertextualidad". Una obra existe a través de las relaciones que mantienen con esos textos. De igual manera, se asegura que la literatura es autoreflexiva debido a que los autores persiguen una renovación o avance de la literatura y con ello reflexionan sobre ella por lo que es "autoreflexiva".


Resumen del material de Jonathan Culler - Breve introducción a la teoría literaria.
Material utilizado con fines didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario