sábado, 21 de enero de 2017

Narrador, Punto de vista y Escritor


Fedosy Santaella



Existe una gran diversidad de narradores en las diferentes historias que nos encontramos, y como bien menciona Fedosy Santaella en el epílogo de la selección de cuentos venezolanos titulada “Cuentos sin palabrotas”, un autor no hace una elección realmente “inocente” del narrador que decide utilizar, al respecto menciona que: 

Detrás del cuento de calidad existe una mano que mueve sus hilos, un gran plan, una estructura milimétrica que hace que funcione a la perfección. Dos herramientas fundamentales para lograr que un cuento alcance las alturas a la que aspira son el narrador y el punto de vista”.

En ese sentido se plantea la primera y más clara característica de la narración: es contada por alguien. “Hay que considerar que, esa voz que narra, no sólo cuenta cosas, sino que también las calla”. Entrando esto, obviamente, dentro de esa planificación y control que necesita el autor del relato. “El narrador y el punto de vista elegido ayudan, precisamente, a que el escritor organice sus datos a lo largo de la historia, que los vaya soltando en la medida en que los necesita.

El punto de vista son los OJOS de la historia; es decir, el narrador ve la historia dependiendo del lugar que ocupe en el mundo narrado. El narrador, por su lado, es la VOZ que cuenta la historia”. Siguiendo esta idea, se plantea la existencia de dos tipos de narradores: el externo y el interno, los cuales, a su vez, tienen diferentes variantes.
El narrador externo
ES el narrador que cuenta la historia desde afuera. Para este narrador se usa la tercera persona (por lo común, la tercera persona del singular). Es una voz que narra pero que no participa en la historia u no tiene existencia concreta, o acaso una existencia débil o referencial (un personaje que dice haber presenciado algo al principio del texto y narra la historia desde la tercera persona). A veces también se disfraza del autor (y al decir se disfraza queremos decir que NO es el autor”.

Para este tipo de narrador se identifica la siguiente clasificación:

• “Narrador omnisciente: es como Dios, lo sabe todo, los pensamientos de los personajes, lo que hacen en su intimidad, lo que va a ocurrir en la historia. Todo lo ve, lo oye y lo sabe. Puede incluso hacer comentarios a lo narrado y hasta emitir juicios”.

• “Narrador identificado con: es un narrador omnisciente parcial, pues sólo conoce y acompaña a uno o varios personajes de la historia; nunca a todos. Es un narrador de conocimiento relativo. Por lo general sólo conoce los pensamientos y sigue al protagonista o a un grupo de personajes (no todos)”.

• “Narrador video: Es el narrador que sólo narra acontecimientos. Ve y oye, nada más. No emite juicios, no conoce los pensamientos de los personajes no comunica acontecimientos futuros. Su punto de vista es como el de una cámara de cine que sigue los pasos de los personajes.”

El narrador interno
El narrador en primera persona está dentro de la historia contada. Puede ser el protagonista, o un testigo, o uno o varios personajes que cuentan desde el “Yo”. Es decir, el narrador interno trabaja desde la primera persona del singular.

Para este tipo de narrador se identifica la siguiente clasificación:

Narrador protagonista: el protagonista cuenta su historia desde la primera persona del singular. Evidentemente, el punto de vista está en este personaje. Este tipo de narrador suele transmitir intimidad, subjetividad, cotidianidad, y en ocasiones cierta frescura. El narrador protagonista no debe ser confundido con el autor, con el “yo” del autor.

Narrador testigo: Otro personaje que no es el protagonista, quizás un personaje secundario o algún otro principal, cuenta la historia del protagonista. Una vez más el punto de vista está centrado en un solo personaje. Este tipo de narrador es ideal para dar un aire de misterio a las historias.

     De igual manera, también es necesario entender que un texto puede estar constituido de varios narradores; a esto se le llama “enfoque narrativo múltiple”. De la misma forma, un texto literario puede estar narrado con la segunda persona del singular “tú”, narrador que puede tomar diferentes perspectivas o encarnar diferentes tipos de narrador: puede ser video, puede identificarse con un personaje o ser un Dios en la historia, también puede ser la voz de una consciencia como una voz acusadora, apelativa, como un juez.

______
Resumen del epílogo "Algunas palabras..." de Fedosy Santaella publicado por Alfaguara, libro "Cuentos sin palabrotas. Antología de cuentos venezolanos". Material redactado con fines didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario