sábado, 18 de febrero de 2017

Lectura: El Símbolo



Material del profesor Alejandro Useche:

EL SÍMBOLO


Cuando la literatura se comporta de forma simbólica ofrece una visión del mundo dominada principalmente por lo que llamaremos “principio de vida”. Este principio implica que la voz enunciadora (narrador) asume que todas las cosas que lo rodean  están intensamente vivas y que poseen una “inteligencia” además de un “modo de ser” específicos. De esta manera cuando un relato trabaja a través del símbolo, no hay nada muerto o inerte en ese pequeño cosmos del relato y tampoco existen objetos sino seres. De este modo, el universo está rodeado de seres que interpelan, conversan e influyen en el individuo de forma significativa. 

Por otro lado, es necesario ver que este principio implica una “vivencia” y no un razonamiento; una convivencia con “los otros” y no un análisis intelectual de la realidad. El enunciador no se pregunta el significado de cada cosa sino que la vive.


Para continuar, un segundo principio que es igualmente importante acerca del símbolo habla sobre la espontaneidad del símbolo pues no se crea artificialmente no bajo la voluntad consciente. J.J. Beljon advierte que “el problema con los símbolos es que difícilmente pueden ser creados a voluntad.  Y al igual que no somos dueños de nuestros sueños, no somos dueños de nuestros símbolos”. Y es precisamente ese carácter involuntario una de las razones que convierten al símbolo en una vivencia liberadora y que garantizan su autenticidad. 


Para lograr una experiencia simbólica es precisa la abolición de la división entre el sujeto y el objeto. En ese estado no existe un “Yo” distinto a un “Tú”. El sujeto se hace objeto y éste a su vez un sujeto. ¿Quién es el sujeto en la relación Frodo/Anillo? Ambos los son porque son seres en diálogo constante y doloroso. 

sábado, 4 de febrero de 2017

La figura del héroe



    Para Hugo Bauzá "los Griegos de la época arcaica consideraban la existencia de unos seres intermediarios entre los dioses y los hombres a los que denominaron semidioses" aunque esta figura no es exclusiva de la mitología griega. Se sabe que la carga significativa que adquiere como "Semi Dios" o "Dios Local" deriva del culto que se rendía a un ser humano al que, tras su muerte, se lo divinizaba a causa de la nobleza de su proceder por lo cual pasa a ser héroe de una región o comarca determinada; es decir, es a los semidioses que se atribuyen las primeras acciones heróicas realizadas. En términos más actuales, el héroe es también utilizado para nombrar personajes de quienes destaca su "excelencia y su virtud" aún después de morir aunque no son divinizados. El uso del término desde la antiguedad está implícitamente cargado de respeto y, en cierta medida, veneración.

Con el correr del tiempo la palabra héroe adquirió un sentido más amplio y sirvió para designar a determinado tipo de mortales; y aunque sus atributos y actitudes rayaban en lo sublime, esa afirmación es discutible puesto que la naturaleza del héroe es compleja pues posee aspectos grotescos, salvajes, violentos e inclusos sanguinarios, razones por las cuales en Grecia utilizaban el término hybris para definir su soberbia o desmesura y su castigo está visto como la lección a su osadía.

¿Cómo alcanzar la heroicidad?

Enfrentarse con la muerte (o la búsqueda de la inmortalidad) representa la gran hazaña del héroe la cual realiza impulsado por sus orígenes divinos; sin embargo, como en su naturaleza hay una porción mortal su esfuerzo por alcanzarla es en vano.

Lord Raglan establece veintidós motivos que están contenidos dentro de las historias de cada héroe (o al menos en la mayor parte de los mismos:

1. La madre del héroe es una royal virgin 
2. Su padre es un Rey
3. El Rey suele tener cierto parentesco con la que sería su esposa.
4. Las circunstancias de la concepción del héroe son inusuales.
5. Al nacer es considerado como el hijo de un dios.
6. Su nacimiento está rodeado por la posibilidad de muerte ocasionada por un familiar.
7. El niño es arrebatado inesperadamente (tema del abandono)
8. Es criado por padres adoptivos en un país lejano
9. Nada se dice sobre su niñez.
10. El joven al llegar a la edad viril vuelve a su hogar o alcanza un reino.
11. Obtiene la victoria en una lucha despareja con un rey, un gigante, un dragón o una fiera real o ficticia.
12. Tras la vistoria se casa con la princesa que a menuedo es la hija del predecesor.
13. Por ese acto alcanza el reino.
14. Durante un tiempo gobierna sin inconvenientes.
15. Prescribe leyes.
16. Sin motivo aparente pierde el favor de los dioses o de sus subditos.
17. Es sacado del trono y expulsado de la ciudad.
18. Halla una muerte misteriosa.
19. La mayor parte de las veces esta ocurre en la cima de una colina.
20. Su hijo no lo sucede en el reino
21. Su cuerpo no es sepultado
22. Tendrá una o muchas tumbas en las que se celebrará su culto.

Para Hugo Bauzá el esquema presentado es muy rígido y hay innumerables historias de héroes que escapan de él y los ejementos comunes que sí menciona y analiza serán los siguientes: Una muerte involuntaria y un combate.

Según estudios más actuales y de estructura más abierta, los relatos de héroes presentan además otros elementos en común:

- La realización de un viaje
- El combate en el que se retará a sí mismo
- La vuelta al lugar del inicio.

Sea como sea, la figura del héroe es amplia y diversa.

________
Bauzá, Hugo.El mito del héroe.
Material redactado con fines didácticos.